SANTIAGO.- Chile sumó efectivos militares a los patrullajes policiales que realizan en tres regiones del sur del país donde ha ido en aumento la violencia contra predios privados, atribuidos en su mayoría a grupos a fines a la causa mapuche, informó el Gobierno.
En las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, el Gobierno de Sebastián Piñera desplegó efectivos tras el aumento de los ataques a haciendas, maquinaría y empresas madereras.
El apoyo militar “se está traduciendo en reforzamiento de la acción de inteligencia y policial con patrullajes mixtos de las policías y las Fuerzas Armadas en los lugares más vulnerables y de mayor riesgo en esas regiones”, indicó el presidente, Sebastián Piñera, a la prensa.
También, se redoblarán los esfuerzos de los policías y militares para el control sanitaria que realizan debido al Estado de Catástrofe que rife en el país por la pandemia, que deja ya más de 800.000 contagios y supera los 20.000 fallecidos en 11 meses de pandemia en Chile.
Las patrullas mixtas hacen parte de un plan de seguridad lanzado por el Gobierno que pretende implementar en la zona, y que además contempla nuevas leyes con sanciones más duras para quienes ejecuten acciones violentas.
Los ataques en el sur de Chile se producen en medio del histórico conflicto del pueblo mapuche, la mayor etnia del país transandino, que demanda territorios por derecho ancestral al Estado chileno, a quien acusa de habérselos quitado y entregad a intereses privados.