CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de alto rango fue asesinado en la ciudad turística mexicana de Acapulco el miércoles, apenas un día después de que la presidenta del país se reuniera con funcionarios de seguridad en la zona para abordar una ola de violencia.
Edmundo Román Pinzón, expresidente del máximo tribunal del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, fue abatido a tiros el miércoles por la tarde dentro de su automóvil, según imágenes de la escena del crimen compartidas en medios locales.
El Ministerio de Seguridad y la Fiscalía General de Guerrero anunciaron investigaciones sobre el asesinato. «No permitiremos que este crimen quede impune», escribió en redes sociales la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Acapulco, que alguna vez fue uno de los destinos turísticos más populares de México, famoso por sus playas soleadas y clavadistas, ha estado plagado de violencia relacionada con los carteles durante años, lo que ha alejado a la mayoría de los visitantes internacionales. Mientras tanto, el estado de Guerrero ha presenciado un reciente aumento de caos, principalmente relacionado con pandillas, incluidos asesinatos de políticos y candidatos políticos.
En octubre, el alcalde de la capital estatal, Chilpancingo, fue asesinado pocos días después de asumir el cargo en un ataque que generó indignación debido a la naturaleza especialmente brutal del asesinato.
Un día antes del asesinato de Pinzón, la presidenta Claudia Sheinbaum reunió en Acapulco a funcionarios de seguridad y gobernadores.
Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre, ha prometido replicar a nivel nacional el éxito que logró como alcaldesa de Ciudad de México al reducir la tasa de homicidios en la capital.
Sin embargo, sus primeros dos meses en el cargo han estado marcados por un brote de violencia relacionada con los carteles en varios puntos críticos, incluido el estado de Sinaloa, donde los homicidios han aumentado a pesar del despliegue de cientos de soldados.