HANÓI.— El banco central de Vietnam se declaró preparado para tomar medidas destinadas a contener la inflación y respaldar el crecimiento económico, advirtiendo sobre el impacto que podrían tener los aranceles más altos de EE.UU. en la economía y en la moneda local.
Los riesgos en los mercados globales están “presionando la gestión de políticas monetarias, tipos de cambio y tasas de interés a nivel interno, así como nuestros esfuerzos para alcanzar la meta de crecimiento económico del 8% o más en 2025”, dijo este martes en una conferencia de prensa en Hanói el vicegobernador del Banco Estatal de Vietnam, Pham Thanh Ha.
El funcionario aseguró que el banco continuará administrando el dong vietnamita de manera flexible y utilizará herramientas de política monetaria para mantener la estabilidad del mercado cambiario, impulsar la economía y controlar la inflación.
Tras el anuncio de un acuerdo que impondrá un arancel del 20% sobre productos fabricados en Vietnam y del 40% sobre aquellos transbordados desde terceros países, el presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó este lunes su ofensiva comercial, enviando cartas a varios socios clave advirtiendo sobre nuevas tarifas más elevadas.
Vietnam informó la semana pasada que sus negociadores aún están trabajando en los detalles del acuerdo, sin aportar mayor claridad a empresas e inversores más allá de los niveles de aranceles ya comunicados.
El país del sudeste asiático aceleró su crecimiento en el segundo trimestre, impulsado por compradores extranjeros que buscan adelantarse a la entrada en vigor de los nuevos aranceles. No obstante, el primer ministro Pham Minh Chinh advirtió la semana pasada que la economía “sigue enfrentando importantes limitaciones, dificultades y desafíos”.
La decisión de Vietnam de mantener tasas de interés bajas para fomentar el crédito y el crecimiento económico conlleva ciertos costos, y uno de ellos es un dong más débil, explicó Pham Chi Quang, jefe del departamento de política monetaria del banco central, también presente en la conferencia.
Las cartas arancelarias de Trump “tendrán un impacto significativo en las cadenas de suministro globales, afectarán los flujos de capital y la inversión extranjera directa (IED) en todo el mundo”, ya que los inversores evaluarán los distintos niveles de tarifas, lo que incidirá directamente sobre la moneda, señaló Quang.
El dong vietnamita ha estado bajo presión en las últimas semanas, cotizando cerca de mínimos históricos. En el actual contexto global de desaceleración, una moneda más débil podría hacer que los productos vietnamitas sean más competitivos, dado que persiste la presión arancelaria.
Este martes, el dong se mantuvo prácticamente sin cambios en 26.121 unidades por dólar a las 11:31 a. m., luego de la conferencia. La tasa de referencia diaria se había fijado en 25.121 por dólar, el nivel más bajo desde al menos 2005, según datos de Bloomberg. El dong tiene un rango de flotación del 5% por encima o por debajo de esa tasa de referencia.

