GAZA.— El ala armada del movimiento palestino Hamás, conocida como el grupo Al Qasam, afirmó haber propuesto a Israel una tregua de cinco días a cambio de la liberación de 70 ciudadanos israelíes.
«Hemos comunicado a los mediadores nuestra disposición para liberar a 50 mujeres y menores de edad durante el periodo de tregua, aunque esta cifra podría aumentar hasta llegar a 70«, señaló Abú Ubaida, portavoz de la milicia palestina, subrayando la complejidad de localizar a los rehenes que se encuentran en manos de diversos grupos.
El portavoz detalló que Hamás había mantenido negociaciones con Tel Aviv la semana pasada, con la mediación de Catar, con el objetivo de lograr la liberación de 200 niños y mujeres palestinos detenidos en prisiones israelíes. Además, Ubaida mencionó que Israel demandó la liberación de 100 ciudadanos de su país como parte del acuerdo.
Ubaida enfatizó que la tregua propuesta por Al Qasam debe incluir un cese al fuego y permitir que la asistencia humanitaria llegue a la Franja de Gaza. «Sin embargo, el enemigo [Israel] continúa retrasando su respuesta a esta propuesta», señaló.
El conflicto entre Palestina e Israel se reavivó el 7 de octubre, cuando el ala militar del movimiento palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzó la operación sorpresa «Diluvio de Al Aqsa», capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, incluyendo soldados y oficiales de alto rango. Además, se informó sobre la muerte de alrededor de 1,200 israelíes, mayormente civiles.
En represalia, las fuerzas de Tel Aviv iniciaron la operación «Espadas de Hierro» con intensos bombardeos aéreos sobre Gaza, y posteriormente, durante la noche del 25 al 26 de octubre, comenzaron una campaña terrestre.
Varios países han llamado tanto a Israel como a Hamás a detener las hostilidades que hasta el momento han causado la muerte de más de 11,000 civiles, principalmente niños y mujeres, en Gaza, así como más de 1,200 fallecidos en Israel.
Se incrementan los llamamientos a favor de una solución de dos Estados como el único camino posible para alcanzar una paz duradera en la región, tal como lo estableció la ONU en 1947. A pesar de que Israel declara su aceptación del principio de dos Estados, aún no se ha retirado completamente de los territorios palestinos ocupados.