EL CAIRO.- Cientos de egipcias participaron de una carrera en la capital de su país como parte de una campaña para frenar la violencia machista e impulsar la aceptación de las candidatas a cargos públicos.
En el primer evento de este tipo, las mujeres que desafiaron las normas sociales conservadoras a través del atletismo aprovecharon la reducción del tráfico del fin de semana para manifestarse a lo largo de ocho kilómetros en el barrio de Heliópolis. «Llegué a esta carrera hoy para que todas las mujeres puedan correr en la calle sin temores ni preocupaciones», dijo Amany Khalil, de 52 años, quien ocupó el tercer lugar, completando el trayecto en menos de 39 minutos.
Los expertos encuestados por la Thomson Reuters Foundation el año pasado calificaron a El Cairo como la megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo, debido a la falta de protección contra la violencia sexual y las prácticas culturales perjudiciales, así como al acceso a la atención médica y las finanzas.
Es poco común que las mujeres practiquen deporte en Egipto en lugares públicos, donde se enfrentan al acoso con regularidad. «Este es el primer evento solo para chicas», dijo Yasmin Mamdouh, de 24 años, quien compitió junto a su hermana menor. «Es para decir que podemos hacer cualquier cosa y correr libremente, hacer lo que ellos hacen, muchachos. Nadie puede molestarnos y evitar que hagamos lo que queremos”.