PEKÍN.— China advirtió este miércoles sobre el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico mientras millones de personas luchan por mantenerse frescas en medio de una ola de calor histórica que afecta amplias regiones del país. Las autoridades también emitieron advertencias especiales para los adultos mayores, ante el riesgo de golpes de calor.
Según funcionarios del sector energético, la demanda de electricidad superó por primera vez los 1.500 millones de kilovatios la semana pasada, marcando el tercer récord consecutivo en lo que va del mes. Justamente en julio, China lanzó su primera alerta nacional por riesgos sanitarios relacionados con el calor.
“El clima de altas temperaturas afectará la generación y el suministro de energía”, advirtió Chen Hui, funcionario de la Administración Meteorológica de China, durante una conferencia de prensa. Según explicó, las elevadas temperaturas reducen la generación hidroeléctrica y disminuyen la eficiencia de los paneles solares.
En caso de ser necesario, las autoridades enviarán alertas a las compañías eléctricas para aplicar medidas como recortes en horas pico y redistribución de energía entre regiones, añadió Chen.
Desde mediados de marzo, China ha registrado el mayor número de días con temperaturas iguales o superiores a 35°C (95°F) desde que existen registros, señaló Jia Xiaolong, subdirector del Centro Nacional del Clima.
Las autoridades instaron a los adultos mayores a no salir de sus casas salvo que sea imprescindible, y pidieron a los trabajadores al aire libre que limiten su actividad en los llamados “días sauna”.
Desde marzo, las temperaturas han alcanzado nuevos máximos en Henan y Hubei (centro), Shandong (este), Sichuan (suroeste), y las regiones de Shaanxi y Xinjiang (noroeste), llevando el promedio nacional al segundo más alto jamás registrado.
En las últimas dos semanas, 152 estaciones meteorológicas nacionales registraron temperaturas por encima de 40°C (104°F), y una estación en Xinjiang llegó a los 48,7°C (119,7°F), indicó Jia.
El funcionario no descartó que se rompan nuevos récords en agosto, e incluso advirtió que el próximo mes podría ser tan caluroso o incluso más que los años recientes.

