WASHINGTON.- Estados Unidos se posicionó este jueves como el país con más contagios del mundo al superar la barrera de los 85.000 casos, superando a China, que reporta 81.000, e Italia con 80.000.
Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos superan los 1.300 tras el deceso de al menos 266 personas desde el miércoles, números que todavía le sitúan detrás de Italia, España, China, Irán y Francia en cuanto a muertes se refiere.
El balance actualizado este viernes 27 de marzo a las 8.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, sostiene que el coronavirus se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 533.416 personas contagiadas y 24.082 víctimas mortales.
Asimismo, el número de personas que ha conseguido superar la enfrentad asciende a 122.710, la mayoría de ellas en China (74.180).
El crecimiento del número de contagios se aceleró en la última semana en Estados Unidos, con incrementos diarios superiores a los 5.000 casos y más de 10.000 en los dos últimos. La cifra de contagios contrasta con los datos de curados, con solo 753 personas recuperadas tras haber contraído el virus.
La pandemia del coronavirus golpea con fuerza a Estados Unidos y amenaza la economía mundial, una afrenta que los líderes de las grandes potencias intentan combatir con cuantiosas inyecciones de dinero, siendo el estado de Nueva York su gran foco con casi 39.000 casos positivos.
Los hospitales de Nueva York están desbordados y con importantes faltantes de equipamiento, según los testimonios de profesionales de la salud. Ante un escenario que describen como “apocalíptico”.
Un buque hospital de la Armada estadounidense llegará el 30 de marzo al puerto de Nueva York “cargado hasta el tope”, según Trump, de suministros médicos.
Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington con 100 muertos, y Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, con 63 fallecidos.
El presidente Donald Trump confirmó en la noche de este jueves que mantiene una estrecha cooperación con China frente al patógeno.
Just finished a very good conversation with President Xi of China. Discussed in great detail the CoronaVirus that is ravaging large parts of our Planet. China has been through much & has developed a strong understanding of the Virus. We are working closely together. Much respect!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
“Acabo de concluir una conversación muy buena con el presidente Xi Jinping de China. Discutimos muy detalladamente el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ja desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando juntos estrechamente. ¡Mucho respeto!”, tuiteó Trump.