WASHINGTON.— Una foto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había sido retirada del conjunto de archivos de Jeffrey Epstein publicados por el Departamento de Justicia, fue restituida el domingo luego de que las autoridades determinaran que en la imagen no aparecía ninguna de las víctimas de Epstein, informó el organismo.
La fotografía, que muestra un escritorio con un cajón abierto que contiene una imagen de Trump junto a varias mujeres, había sido señalada por el Distrito Sur de Nueva York para su revisión, con el objetivo de proteger a posibles víctimas.
“Tras la revisión, se determinó que no existe evidencia de que alguna víctima de Epstein esté representada en la fotografía, y por ello fue republicada sin ninguna alteración ni censura”, señaló el Departamento de Justicia el domingo en la red social X.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, había explicado más temprano ese mismo día que su oficina retiró la foto por preocupaciones relacionadas con las mujeres que aparecían en la imagen. “No tiene nada que ver con el presidente Trump”, afirmó Blanche durante una entrevista el domingo por la mañana en el programa Meet the Press with Kristen Welker de NBC.
El Departamento de Justicia publicó el viernes miles de documentos vinculados a Jeffrey Epstein, el delincuente sexual condenado que se suicidó en 2019. Sin embargo, la difusión generó críticas —incluso de algunos republicanos— por la gran cantidad de tachaduras y por la escasa presencia de documentos que mencionen a Trump, pese a su conocida relación con Epstein.
En una entrevista con ABC News el domingo, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pidió una “investigación completa y exhaustiva sobre por qué la producción de documentos quedó por debajo de lo que la ley exigía claramente”.
Según informaron The New York Times, NPR y la agencia Associated Press, hasta 16 fotos —incluida la imagen del cajón del escritorio con la foto de Trump— fueron retiradas el sábado del sitio web del Departamento de Justicia, aunque Reuters no pudo confirmar de forma independiente esas remociones.
El Departamento de Justicia explicó el domingo que actuó con un exceso de cautela tras recibir solicitudes de presuntas víctimas y de sus abogados para eliminar información.
Trump no ha sido acusado de ningún delito y ha negado tener conocimiento de los crímenes de Epstein.

