El diálogo se suspende ante la negativa de Ortega

0
143

MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua, principal órgano mediador y testigo del diálogo nacional, decidió este lunes suspender las tres mesas de trabajo, debido a que el presidente Daniel Ortega no se presentó copias de las cartas de invitación a organismos internacionales que supuestamente visitarán el país. 

Una escandalosa cifra se suma a la violenta situación que vive la nación centroamericana hace ya dos meses. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien se ha encargado de recopilar toda la información sobre las víctimas del Gobierno, aseguró que una persona muere cada 8 horas violentamente a causa de las protestas contra el Ejecutivo. 

La cifra de muertes varía según la entidad consultada. Los datos del Cenidh calculan que 180 personas han fallecido desde el 18 de abril cuando exploto la crisis. Otras organizaciones humanitarias señalan que son más de 200 muertos. 

Las protestas en Nicaragua cumplieron dos meses el 18 de junio, se calcula que cerca de 200 personas han muerto.

Desde el Gobierno y el círculo de Daniel Ortega aseguran que la violencia y los muertos se deben a bandas criminales que, para mantener sus actividades ilegales, siembran el terror y alteran el orden público como una especie de cortina de humo. Algo que no explica las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y las desapariciones forzadas. 

La Conferencia Episcopal y los organismos de derechos humanos han señalado que al Gobierno “no le sirve, intentar hacerse pasar como víctima”, debido a que existen “abundantes pruebas” de la “severa represión” y la participación de “escuadrones de la muerte” en contra de la población, que “ha tenido que levantar barricadas para defenderse”. 

Las mesas de diálogo debían discutir a partir de este lunes la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar conjuntamente la crisis, que incluía la celebración de las elecciones del 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del poder Electoral y una nueva ley de partidos políticos, entre otras medidas.