GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio abandonará su cargo a un año antes de vencer su período, una inédita renuncia temprana que él calificó como “una decisión personal”.
El exdiplomatico brasileño, Roberto Azevedo, anunció e jueves que dejará el puesto el 31 de agosto, interrumpiendo un período caracterizado en tiempos recientes por amargas críticas del presidente estadounidense Donald Trump, que asegura que la entidad está parcializada contra Estados Unidos.
Esta es una decisión que no he tomado a ligera, declaró Azevedo en una sesión especial de las delegaciones ante la OMC.
Es una decisión personas, una decisión familiar, y esto convencido de que está decisión es en el mejor interés de esta organización, aseveró.
Esta será la primera vez que la OMC, con 25 años de existencia, ha tenido que llenar prematuramente el cargo de director general. Bajo las normas de la institución, la búsqueda de un sucesor debe comenzar lo antes posible.
Trump junto a su Administración ha acusado a la OMC de estar paralizada en contra de Estados Unidos y de ignorar las prácticas comerciales injustas por parte de China, algo que curiosamente repita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que se declaró la pandemia de COVID-19.