El dólar firme mantiene bajo presión a la libra, el euro y el yen

0
21

FINANZAS.— El dólar estadounidense avanza con fuerza este jueves, respaldado por el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que pone bajo presión al yen, la libra esterlina y el euro, todos cerca de mínimos de varios meses en medio de la amenaza cambiante de nuevos aranceles.

El enfoque de los mercados en 2025 ha estado en la agenda del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien retomará la Casa Blanca el 20 de enero. Los analistas esperan que sus políticas impulsen el crecimiento, pero también aumenten las presiones inflacionarias.

El miércoles, CNN informó que Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para justificar legalmente una serie de aranceles universales sobre aliados y adversarios. El lunes, el Washington Post señaló que Trump estaba estudiando aranceles más matizados, afirmación que luego negó.

Las preocupaciones de que las políticas introducidas por la administración Trump puedan reavivar la inflación han elevado los rendimientos de los bonos, con el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzando el 4.73% el miércoles, su nivel más alto desde el 25 de abril. El jueves se situaba en 4.6709%.

«El discurso cambiante de Trump sobre los aranceles sin duda ha afectado al USD. Parece que esta volatilidad es algo a lo que los mercados deberán adaptarse en los próximos cuatro años», dijo Kieran Williams, jefe de Asia FX en InTouch Capital Markets.

La venta masiva en el mercado de bonos ha fortalecido al dólar, dejando a las demás monedas bajo presión.

Entre las más afectadas estaba la libra, que se encaminaba a su mayor caída en tres días en casi dos años. La esterlina cayó a $1.2239 el jueves, su nivel más bajo desde noviembre de 2023, incluso cuando los rendimientos de los bonos del gobierno británico alcanzaron máximos de varios años.

Normalmente, rendimientos más altos de los bonos apoyarían a la libra, pero no en este caso. La venta masiva en los mercados de bonos del Reino Unido continuó el jueves, con los rendimientos de los bonos a 10 y 30 años subiendo nuevamente en las primeras operaciones, ya que la confianza en las perspectivas fiscales de Gran Bretaña sigue deteriorándose.

«Una venta simultánea de moneda y bonos es bastante inusual para un país del G10», dijo Michael Pfister, analista de divisas en Commerzbank.

«Esto parece ser la culminación de un desarrollo que comenzó hace varios meses. Las calificaciones de aprobación del nuevo gobierno laborista están en mínimos históricos solo unos meses después de las elecciones, y la confianza empresarial y del consumidor está severamente deprimida». La libra estaba última con una caída del 0.69% a $1.2282.

El euro también retrocedió, aunque menos que la libra, a $1.0302, permaneciendo cerca del mínimo de dos años que alcanzó la semana pasada, ya que los inversores temen que la moneda única pueda caer al nivel clave de $1 este año debido a las incertidumbres sobre los aranceles.

El yen rondaba cerca de la marca clave de 160 por dólar, lo que llevó a Tokio a intervenir en el mercado el pasado julio, tras tocar un mínimo de casi seis meses de 158.55 el miércoles. Aunque se fortaleció un poco durante el día, se situó en 158.15 por dólar.

Todo esto dejó al índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, con un alza del 0.15% en 109.18, apenas por debajo del máximo de dos años alcanzado la semana pasada.

También en juego estaban las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, que mostraron que el banco central señaló nuevas preocupaciones inflacionarias y los funcionarios vieron un riesgo creciente de que los planes de la administración entrante puedan desacelerar el crecimiento económico y aumentar el desempleo.

Con los mercados estadounidenses cerrados el jueves, el foco estará en el informe de empleo del viernes, mientras los inversores analizan los datos para evaluar cuándo podría la Fed recortar las tasas nuevamente.