JARTUM.— El ejército sudanés está cercando el aeropuerto de Jartum y sus alrededores, informaron el miércoles dos fuentes militares a Reuters, marcando otro avance en su guerra de dos años contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, el ejército sudanés declaró en un comunicado que había tomado el control del campamento de Tiba al-Hassanab en Jabal Awliya, describiéndolo como la principal base de las RSF en el centro de Sudán y su último bastión en Jartum.
Durante gran parte del conflicto, el ejército había estado en desventaja en una guerra que amenaza con dividir el país y ha provocado una crisis humanitaria. Sin embargo, recientemente ha logrado avances y ha recuperado territorio en el centro del país.
El viernes, el ejército tomó el control del palacio presidencial en el centro de Jartum.
Testigos afirmaron el miércoles que las RSF habían concentrado principalmente sus fuerzas en el sur de Jartum para asegurar su retirada de la capital a través de puentes hacia la ciudad vecina de Omdurmán.
La ONU califica la situación en Sudán como la peor crisis humanitaria del mundo, con hambruna en varias regiones y brotes de enfermedades en un país de 50 millones de habitantes.
La guerra estalló hace dos años, cuando Sudán se preparaba para una transición hacia un gobierno democrático.
El ejército y las RSF habían unido fuerzas tras derrocar a Omar al-Bashir en 2019 y, posteriormente, en la expulsión del liderazgo civil. Sin embargo, las tensiones entre ambos eran de larga data, ya que Bashir fortaleció a Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, y a las RSF—que tienen sus orígenes en las milicias janjaweed de Darfur—como contrapeso al ejército, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan.