El ejército destituye al presidente Omar al-Bashir

0
171

JARTUM.- El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, fue arrestado y puesto «en un lugar seguro», indicó el ministro de Defensa del país en un discurso televisivo, al anunciar la formación de un gobierno de transición liderado por militares que gobernará durante dos años.

«Anuncio como ministro de Defensa el derrocamiento del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro», informó el jueves Ahmed Awad Ibn Auf.

Sentado en un sillón tapizado en oro, el general del ejército Ibn Aufann anunció un estado de emergencia de tres meses, un alto el fuego en todo el país y la suspensión de la constitución. El espacio aéreo del país también fue cerrado por 24 horas, agregó.

Al-Bashir, quien gobernó con dureza desde que asumió el poder en un golpe de estado en 1989, fue removido luego de que no pudiera poner fin a cuatro meses de protestas en todo el país, que pedían por su derrocamiento.

Decenas de miles de sudaneses marcharon temprano el jueves a través del centro de la capital, Jartum, en júbilo, bailando y cantando consignas en contra de al-Bashir.

El jueves también marcó el sexto día de una sentada desafiante fuera de la sede del ejército, que también alberga la residencia oficial de al-Bashir y el Ministerio de Defensa.