El FMI apoya la creación de un Tribunal Anticorrupción en Ucrania

0
154

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó a Ucrania frente a su intención de crear un tribunal anticorrupción, lo que abriría el camino a Kiev para acceder al próximo tramo de financiación.

«El marco legislativo del Alto Tribunal Anticorrupción, una vez se ratifiquen las enmiendas recientemente adoptadas, será consistente con los compromisos de las autoridades con el programa apoyado por el FMI», sostuvo una fuente del organismo. El tribunal será establecido como parte del programa de rescate, por un valor de 14.955 millones de euros, y significó una señal de esfuerzo por parte de las autoridades para luchar contra la corrupción.

De todas formas quedan asuntos pendientes entre Ucrania y el FMI que imposibilitan allanar el camino hacia el préstamo, por ejemplo
los precios del gas y los Presupuestos.

En el año 2015 el FMI aprobó la entrega de un crédito de 17.500 millones de dólares a Ucrania que iba a entregarse durante cuatro años. Entre las condiciones impuestas está: modificar la ley de servicios públicos, crear un centro de registro único para las personas que pueden acceder a planes sociales, aprobar la ley para el funcionamiento de los Tribunales Anticorrupción, crear la policía financiera, entre otros.

En medio del rescate, el órgano internacional frenó el prestamo y exigió a Ucrania que revisara el precio del gas ya que para las casas es más barato que para las industrias y deberían modificarlo.

«Precios diferentes en vigencia paralela alimentan la corrupción. Se puede comprar el gas barato para los hogares y revenderlo luego a las empresas, apropiándose la diferencia resultante», explicó un funcionario del FMI.

El Fondo desea eliminar la diferencia y vender el gas a un único precio para todos e imponer subvenciones a las casas más vulnerables a partir de las  ganancias generadas con esta diferencia.