QUITO.- Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la entidad espera profundizar con Ecuador el diálogo sobre un nuevo programa económico, tras el anunció de que la nación sudamericana logró los votos necesarios de los acreedores para reestructurar su deuda.
“Felicitaciones al presidente Lenín Moreno y Ecuador por llegar a la mayoría necesaria para reestructurar sus bonos con acreedores privados. Un hito trascendental que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible. Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre un nuevo programa”, dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Congratulations to President @Lenin and #Ecuador for reaching the needed majority to restructure their bonds with private creditors. A momentous milestone that will help pave the way for inclusive & sustainable growth. Look forward to deepening our dialogue on a new program. pic.twitter.com/EAMKlUzyJi
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) August 3, 2020
Más temprano, Moreno celebró el trato como una “¡GRAN NOTICIA para Ecuador!” Y posteriormente la contestó el tuit a Georgieva. “Gracias estimada Kristalina. Efectivamente, es un hito y un paso trascendental que ha dado Ecuador y que nos abre otras puertas de la comunidad internacional, como el nuevo programa con el FMI”, escribió.
¡GRAN NOTICIA para #Ecuador!
Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa.
Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica.@RichardM_A dará detalles en las próximas horas. #JuntosEcuador#NegociaciónDeuda— Lenín Moreno (@Lenin) August 3, 2020
El gobierno de Moreno anunció este lunes que sus acreedores habían aceptado la reestructuración de unos 17.400 millones de deuda, en un proceso que le permitirá al país reducir el pago de capital e intereses en medio de una crisis económica profundizada por la pandemia.
La propuesta de reestructuración ecuatoriana incluye una reducción de 1.540 millones de dólares en el capital de la deuda, duplicación del plazo de 6,1 años en promedio a 12,7 años, disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%, extensión del período de gracia a cinco años en capital y casi dos años en interés y alivio del flujo por más de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
El gobierno ecuatoriano espera que el canje de bonos formal se realice a más tardar el 20 de agosto, una vez se cumplan todos los trámites administrativos.
Ecuador se encuentra en una difícil situación económica a causa de la pandemia del COVID-19 y el derrumbe de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, por lo que la renegociación de la deuda de da un alivio a la Administración de Moreno, que debe entregar el poder en mayo de 2021.