ISLAMABAD.— El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Pakistán, Nathan Porter, inició el martes conversaciones inusuales con Pakistán sobre un rescate de $7 mil millones aprobado por la junta en septiembre, informó el Ministerio de Finanzas y fuentes cercanas.
La visita no programada de la misión del FMI y el inicio de las conversaciones con el equipo financiero del país son anticipadas, ya que la primera revisión del Acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (EFF) está programada para el primer trimestre de 2025.
El gobernador del banco central de Pakistán y el presidente de la junta federal de ingresos también participaron en la reunión junto con otros funcionarios de ambas partes, según el comunicado. Ni el ministerio ni el FMI han dado detalles oficiales sobre la visita.
Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron que la visita, programada del 11 al 15 de noviembre, abordará los desarrollos recientes y el desempeño del programa hasta la fecha, aclarando que esta misión no forma parte de la primera revisión.
Las fuentes, que prefirieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios, mencionaron que el principal tema en la agenda de la visita es revisar el déficit fiscal del país, que incluye una caída de casi 190 mil millones de rupias ($685 millones) en la recaudación de ingresos durante el primer trimestre del año fiscal actual.
También se abordará el déficit de financiamiento externo de $2.5 mil millones que Pakistán necesita para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de junio de 2025. Además, se discutirá el fracaso en la venta de la aerolínea nacional, un importante revés en los planes de privatización de empresas estatales deficitarias, así como las pérdidas en los sectores de energía y gas.
En un acuerdo a nivel de personal en julio, Islamabad había dado garantías para obtener financiamiento externo a través de prestamistas bilaterales y multilaterales, además de renovar préstamos de países aliados como China, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.