BERLÍN.— Los líderes de los países del G7 adelantaron que habrá nuevas sanciones contra Rusia y llamaron a la unidad del grupo, en el primer día de una cumbre que se celebra en Alemania, ampliamente copada por la guerra en Ucrania.
«Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos el oro ruso, una de las principales fuentes de exportación, lo que privará a Rusia de miles de millones de dólares», tuiteó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
The United States has imposed unprecedented costs on Putin to deny him the revenue he needs to fund his war against Ukraine.
Together, the G7 will announce that we will ban the import of Russian gold, a major export that rakes in tens of billions of dollars for Russia.
— President Biden (@POTUS) June 26, 2022
A la espera de un anuncio colectivo al final de la cumbre, este martes 28, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón se adelantaron y anunciaron un embargo sobre el oro recién extraído en Rusia.
«Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin«, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson.
Rusia es un importante productor de oro, cuyas exportaciones representaron cerca de 15.500 millones de dólares en 2021, según Londres.
Los líderes de las mayores potencias económicas occidentales (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido) se reúnen durante tres días en el castillo bávaro de Elmau.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participará en la cumbre de manera virtual este lunes.
Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran medida los mercados europeos y estadounidenses al oro ruso, el compromiso del G7 marcará una separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York.