MERCADOS.— Las expectativas de que pronto se reanuden los recortes de tasas de interés en EE.UU. impulsaron este lunes a las bolsas globales, con los mercados en Asia alcanzando máximos de varios años.
Sin embargo, las acciones europeas retrocedieron a medida que se desvanecía parte del entusiasmo tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, y los inversores volvían a enfocarse en el panorama económico más amplio.
El giro dovish de Powell llevó a que los futuros descontaran una probabilidad del 84% de un recorte de un cuarto de punto en septiembre, y al menos 100 puntos básicos de recortes hasta un rango de 3.25%-3.5% hacia mediados del próximo año.
“Como inversor, pierdes un enemigo cada vez que la Reserva Federal cambia de rumbo, porque le da espacio a las valoraciones para volverse aún más caras”, dijo Florian Ielpo, jefe de multi-activos en Lombard Odier Investment Managers.
El índice MSCI de acciones mundiales subió 0.1% y se mantuvo cerca de los máximos históricos del viernes, mientras que en Asia, los blue chips chinos cerraron con un alza de más del 2%, alcanzando su nivel más alto desde 2022, y el Nikkei japonés cerró con un alza de 0.4%.
El dólar subió levemente, mejorando el panorama para las ganancias corporativas, aunque las crecientes apuestas por recortes de tasas también implican que los responsables de política monetaria ven mayores riesgos de un deterioro en el empleo y la economía.
Los rendimientos de los bonos de la eurozona repuntaron, revirtiendo la caída del viernes, mientras los operadores reevaluaban el impacto del movimiento de la Fed en Europa. Los treasuries estadounidenses no operaron en Londres por el feriado bancario.
Según Ielpo, los datos de inventarios muestran que, mientras los fabricantes se abastecieron anticipando los aranceles, los minoristas tienen poco inventario. “Las compañías que ahora vuelvan a reabastecerse descubrirán los verdaderos costos de los aranceles de EE.UU., que probablemente se reflejen en los resultados del tercer trimestre”, dijo.
El entusiasmo del mercado será puesto a prueba con el dato de precios de consumo personal en EE.UU., que se publicará el viernes y se espera muestre que la inflación subyacente subió a 2.9%, el nivel más alto desde finales de 2023.
Cualquier sorpresa al alza desafiaría también el rally de los treasuries de largo plazo, especialmente con $183,000 millones de nueva deuda en subasta esta semana. Los mercados esperan atentos un discurso este lunes del influyente presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, para ver si coincide con Powell.
Nvidia en la mira
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.2%, arrastrado por las acciones renovables tras la orden del gobierno de EE.UU. a la danesa Ørsted de detener la construcción de un parque eólico marino cerca de Rhode Island. La medida agravó la crisis del sector y hundió las acciones de Ørsted un 17%, un récord. Vestas, EDP Renováveis y Siemens Energy también cayeron.
En contraste, las acciones de JDE Peet’s, listadas en Ámsterdam, se dispararon 17% después de que Keurig Dr Pepper acordara comprar la compañía por €15,700 millones, una prima del 20% sobre el cierre del viernes.
El foco también está en los resultados de Nvidia, que se publican el miércoles: se espera un alza de 48% en la ganancia por acción y una facturación de $45,900 millones en su segundo trimestre fiscal.
Analistas buscarán más detalles sobre los envíos a China y sobre el acuerdo con el presidente Donald Trump para que la compañía pague al gobierno estadounidense 15% de los ingresos de la venta de chips avanzados en ese país. Trump también anunció el viernes que EE.UU. comprará una participación del 9.9% en Intel por $8,900 millones, a $20.47 por acción, con un descuento de $4 respecto al cierre del viernes.
En divisas, el dólar subió 0.25% hasta 147.24 yenes tras caer 1% el viernes. El euro bajó 0.1% a $1.1705, después de rebotar desde un mínimo de $1.1583 el viernes.
Se espera que el Banco Central Europeo mantenga las tasas sin cambios en septiembre, aunque, según fuentes de Reuters, las discusiones sobre recortes podrían retomarse en otoño si la economía se debilita.
El oro retrocedió 0.3% a $3,363 por onza tras subir 1% la semana pasada.
El petróleo siguió apoyado por la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, lo que mantiene las sanciones sobre la oferta rusa. El Brent subió 20 centavos a $67.92 el barril, mientras que el crudo WTI ganó 25 centavos a $63.91.

