MUNDO.— Los precios del oro alcanzaron su nivel más alto en casi una semana el jueves, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara nuevos aranceles a las importaciones de automóviles a partir de la próxima semana, intensificando las tensiones comerciales globales y aumentando la demanda de refugio seguro para el oro.
El oro al contado subía un 0,6% a 3.035,98 dólares la onza a las 09:40 GMT, tras haber tocado su nivel más alto desde el 21 de marzo durante la sesión. Los futuros del oro en EE.UU. avanzaban un 0,8% hasta 3.045 dólares.
Considerado tradicionalmente como una cobertura contra la incertidumbre y la inflación, el oro ha subido más de un 15% en lo que va del año, alcanzando un récord histórico de 3.057,21 dólares el 20 de marzo.
«Las decisiones de política económica en EE.UU. están generando una gran incertidumbre, y el oro, como activo defensivo y antifrágil, está subiendo principalmente por esos temores», afirmó Nitesh Shah, estratega de materias primas en WisdomTree.
El miércoles, Trump anunció un arancel del 25% a los automóviles y camiones ligeros importados, que entrará en vigor un día después de que revele nuevos aranceles recíprocos dirigidos a los países responsables de la mayor parte del déficit comercial de EE.UU.
Los operadores ahora están atentos al informe del gasto en consumo personal (PCE) de EE.UU. del viernes, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que podría ofrecer más pistas sobre el rumbo de los recortes de tasas de interés.
La Fed mantuvo sin cambios su tasa de referencia la semana pasada, pero señaló que podría recortar las tasas más adelante este año. En un entorno de tasas bajas, los activos sin rendimiento como el oro tienden a beneficiarse.
«Mantenemos nuestra postura alcista sobre el oro, aunque podría haber una consolidación tras el reciente repunte hacia los 3.040 dólares por onza», señalaron analistas de ANZ en una nota.
El miércoles, Goldman Sachs elevó su pronóstico para el oro a finales de 2025 a 3.300 dólares por onza, desde los 3.100 dólares previos, citando una mayor demanda de ETF y la continua compra de oro por parte de bancos centrales.
En otros metales preciosos:
- La plata al contado se mantuvo estable en 33,68 dólares la onza.
- El platino cayó un 0,2% a 973,20 dólares.
- El paladio bajó un 0,1% a 967,08 dólares.

