FINANZAS.- El oro y la plata se dispararon a máximos históricos, impulsados por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y las apuestas a nuevos recortes de tasas en Estados Unidos, lo que añadió impulso al mejor desempeño anual en más de cuatro décadas.
El oro subió más de 1,5% y superó el récord previo de u$s 4.381 la onza, establecido en octubre, mientras que la plata llegó a trepar hasta 3,4%, acercándose a los u$s 70 la onza. Con este avance, ambos metales quedan firmemente encaminados a registrar su mejor performance anual desde 1979.
El último tramo alcista se explica por la expectativa de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés dos veces en 2026, en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también impulsa una política monetaria más laxa. Las tasas más bajas suelen favorecer a los metales preciosos, que no pagan interés.
Las crecientes tensiones geopolíticas también están reforzando el atractivo de refugio del oro y la plata. Estados Unidos intensificó un bloqueo petrolero contra Venezuela, aumentando la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras que Ucrania atacó por primera vez un petrolero de la denominada “flota en la sombra” de Rusia en el mar Mediterráneo.
El oro acumula una suba cercana al 70% en lo que va del año, respaldada por mayores compras de bancos centrales y por flujos hacia fondos cotizados respaldados por oro físico. Las medidas agresivas de Trump para redefinir el comercio global —así como sus amenazas a la independencia del banco central estadounidense— también alimentaron el rally a comienzos de año.
Los inversores tuvieron un rol clave en el ascenso del oro, impulsados en parte por la llamada “operación de depreciación”: un corrimiento desde los bonos soberanos y las monedas en las que están denominados, ante el temor de que su valor se erosione con el tiempo por el aumento de los niveles de endeudamiento. Los ETF respaldados en oro registraron ingresos durante cuatro semanas consecutivas, según datos de Bloomberg, y cifras del World Gold Council muestran que las tenencias totales de estos fondos aumentaron todos los meses del año salvo en mayo.
“El rally actual está impulsado en gran medida por un posicionamiento anticipado en torno a las expectativas de recortes de tasas de la Fed, amplificado por la baja liquidez típica de fin de año”, señaló Dilin Wu, estratega de Pepperstone Group Ltd. El débil crecimiento del empleo y una inflación en Estados Unidos menor a la esperada en noviembre reforzaron el escenario de más recortes, explicó.
Otros metales preciosos también avanzaron con fuerza: el paladio subió más de 4%, mientras que el platino encadenó su octava rueda consecutiva al alza y superó los u$s 2.000 por onza por primera vez desde 2008.
El oro se recuperó rápidamente tras retroceder desde su pico de octubre, cuando el rally era visto como excesivamente concurrido y recalentado, y ahora se perfila para extender las ganancias hacia el próximo año. Goldman Sachs Group Inc. está entre los bancos que proyectan precios más altos en 2026, con un escenario base de u$s 4.900 la onza y riesgos al alza. Según la entidad, los inversores en ETF comienzan a competir con los bancos centrales por una oferta física limitada.
Las compras de bancos centrales, la demanda física y la cobertura geopolítica funcionan como “anclas de mediano y largo plazo, mientras que la política de la Fed y las tasas reales siguen marcando los movimientos cíclicos”, sostuvo Wu. Nuevos participantes en el mercado del oro, como emisores de stablecoins —entre ellos Tether Holdings SA— y algunos departamentos de tesorería corporativa, están creando una “base de capital más amplia” que “aporta resiliencia a la demanda”, añadió en una nota.
El avance reciente de la plata estuvo sostenido por flujos especulativos y por persistentes desajustes de oferta en los principales centros de negociación, tras un histórico short squeeze en octubre. El volumen total de operaciones de futuros de plata en Shanghái se disparó a comienzos de este mes, acercándose a los niveles observados durante la tensión de hace un par de meses.
El platino —que acumula una suba cercana al 125% en el año— aceleró su rally en los últimos días ante señales de estrechez en el mercado de Londres. Los bancos están estacionando más metal en Estados Unidos para cubrirse del riesgo de aranceles, mientras que las exportaciones a China se mantuvieron sólidas, en un contexto de mayor demanda y del inicio de operaciones de contratos en la Guangzhou Futures Exchange.
El oro spot subió 1,7% hasta u$s 4.412,94 la onza a las 9:21 de la mañana en Londres. La plata avanzó 2,6% hasta u$s 68,88. El paladio trepó más de 3% y el platino ganó 4,3%. El Bloomberg Dollar Spot Index retrocedió 0,2%.
“Los principales factores que están afectando al mercado son la expectativa de más recortes de tasas y las preocupaciones geopolíticas, en particular en torno a Ucrania y la reciente estrategia de seguridad nacional de la administración Trump”, señaló Nicholas Frappell, responsable global de mercados institucionales en ABC Refinery, en Sídney, y agregó que las tensiones entre Japón y China y la situación en Venezuela también están dando soporte al oro.

