El país más afectado por Cambridge Analytica en la región

0
167

MÉXICO D.F.-  Un documento presentado por Facebook señala que el país latinoamericano que más afectado resultó de la extracción de datos por parte de la empresa Cambridge Analytica fue México con 790.000 usuarios damnificados. 

La empresa Cambridge Analytica se dedica a recolectar datos de Facebook para influenciar en procesos electorales alrededor del mundo. En el documento presentado por Facebook se destaca que no “solo tomaron los datos personales, si no que también están las inferencias que hace Facebook para influenciar a los electores”. Según testimonios directos de Cambridge Analytica esos datos incluyen 3.000 y 5.000 elementos que muestran donde vive la persona y las opiniones qué ha tenido. 

La empresa fundada por Mark Zuckerberg anunció en un intento por mitigar el daño, que a partir del 9 de abril los usuarios afectados recibirán la correspondiente notificación por medio de “un enlace en la parte superior de su News Feed para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido”. 

Cédric Laurant, director ejecutivo del programa “SonTusDatos”, de la asociación mexicana Artículo 12 recomienda a los usuarios afectados que soliciten sus datos a Cambridge Analytica, sobre todo quienes son mayores de 18 años, ya que son quienes pueden votar en los próximos comicios. 

En caso de que la empresa se niegue a entregar la información el abogado Laurant dice que la asociación Articulo 12 está dispuesta a prestar su asesoría. “Estamos siguiendo de cerca lo que esta haciendo Facebook y estamos dispuestos a comenzar un litigio contra Cambridge Analytica”. 

En el informe hecho por Facebook, el país más afectado por la extracción de datos con fines políticos fue Estados Unidos con 70.632.350 de usuarios, seguido de Filipinas con 1.175.870, Indonesia con 1.096.666, Reino Unido con 1.079.031 y México con 789.880. 

En la lista solo aparecen dos países latinoamericanos el primero es México y el segundo es Brasil con 443.117 usuarios afectados. Ambos países tendrán elecciones este año en julio y octubre, respectivamente.