El Parlamento serbio ajustó sus penas por crímenes graves

0
133

BELGRADO.- El Parlamento de Serbia aprobó hoy martes una serie de reformas en el Código Penal las cuales aumentaron las penas por crímenes graves hasta la cadena perpetua y eliminaron la chance de amnistía.

A partir de ahora, en el país europeo comenzó a regir entonces la cadena perpetua sin libertad condicional para la violación y homicidio en menores, embarazadas o discapacitados. También se aumentó hasta este punto la pena por matar a un alto cargo del estado, por terrorismo, genocidios, crímenes de guerra y también lesa humanidad. La posibilidad de la puesta en libertad condicional en estos últimos casos llegaría pasados los 27 años de cumplimiento.

Esta reforma es conocida como «Ley Tijana», porque se originó a raíz del caso de una niña de 15 años llamada Tijana que fue secuestrada y asesinada en el año 2014 por un hombre que fue condenado a 40 años de cárcel.

«La sentencia tiene un significado simbólico en la medida en que puede expresar mejor la gravedad de ciertos crímenes», justificó el Gobierno tras obtener el respaldo de la coalición oficialista como así también por parte de la oposición. La intención de Serbia, a futuro, es que la Unión Europea lleve los estándares penales comunitarios hasta este punto.

Algunos juristas creen que este cambio penal será contraproducente ya que los jueces podría optar por penas menores y así no responsabilizarse de encerrar de por vida a alguien.