WASHINGTON.— El Pentágono vigila a un globo espía al que acusa de tener bandera china que sobrevoló el territorio de Estados Unidos, según informó el jueves un responsable de Defensa estadounidense.
Dos funcionarios norteamericanos y un elemento del Departamento de Defensa del país norteamericano, citados por NBC News, dieron a conocer esta presunta intromisión china en territorio estadounidense y aseguraron que detectaron un globo espía de China sobrevolando el estado de Montana.
De acuerdo con el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, especificó que se trata de un aerostato de vigilancia, «se encuentra ahora mismo sobre el territorio continental. Una vez detectado, el Gobierno de Estados Unidos actuó inmediatamente para impedir la recogida de información sensible».
Según Ryder, el aparato chino voló de las islas Aleutianas, localizadas en el mar de Bering, hasta el estado de Montana, pasando por territorio canadiense.
Por su parte, el gobierno canadiense afirmó el viernes que vigila un «potencial segundo incidente» con el globo chino denunciado por Washington.
«Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente», afirmó el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá en un comunicado.
«Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente», indicó.
«Las agencias canadienses de inteligencia trabajan con sus socios estadounidenses y toman todas las medidas necesarias para resguardar la información sensible de Canadá de amenazas del exterior», agregó.