WASHINGTON.- El Departamento de Defensa aseguró que apostará 25.000 soldados en Washington para garantizar la seguridad durante la toma de posesión de Joe Biden el próximo miércoles.
“El Departamento de Defensa acordó proporcionar hasta 25.000 miembros del servicio para apoyar la misión de la aplicación de la ley federal del Evento Nacional Especial de Seguridad de la Inauguración Presidencial y los preparativos de seguridad, según lo dirigido por el Servicio Secreto de Estados Unidos”, reza el comunicado.
El pasado 6 de enero, un grupo de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpió en el Capitolio, dañando propiedades, chochando con la policía, tomando el escenario de inauguración y ocupando el hemiciclo.
Los disturbios se produjeron después de que Trump instó a sus seguidores a protestar por lo que según su opinión, fue una elección robada.
La investidura presidencial de Joe Biden será el próximo miércoles 20 de enero como el mandatario número 46 de Estados Unidos. Una toma de poder que parece ser atípica.
Asimismo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) advirtió sobre protestas armadas en los capitolios de los estados y en Washington DC en los días previos a la ceremonia, lo que está aumentando la tensión y la seguridad de las grandes ciudades, que se han visto en la obligación de cerrar importantes sectores.
En una evaluación conjunta hecha por dicha agencia y el Departamento de Seguridad Nacional se justifica el aumento de medidas para evitar ataques terroristas internos, quienes “suponen la amenaza más probable” durante la toma del poder demócrata.
La capital estadounidense se encuentra en estado de emergencia, por una orden que emitió la alcaldesa Muriel Bowser ante los disturbios en el Capitolio, y permanecerá así hasta la toma de posesión.
Bowser advirtió este viernes que el sitio donde se realizará la ceremonia no es el único lugar que ha sido blanco de amenazas a través de Internet.
El Servicio Secreto ha tomado el mando de los planes de seguridad, respaldado por la Guardia Nacional y la Policía local.