PEKÍN.- El Producto Interior Bruto de China crecerá 6% en 2021, mientras la inflación será alrededor de 3%, se desprende del plan de desarrollo socioeconómico del país.
“El PIB de China crecerá en más del 6%”, dice el comunicado al agregar que “el crecimiento de los precios al consumidor (IPC) en 2021 será alrededor de 3%”.
Además, se “espera que la proporción del déficit presupuestario en relación con el PIB sea del 3,2%, un poco inferior a la del año pasado”.
A su vez, la tasa de desempleo urbano en el gigante asiático se pronostica en un 5,5% para el 2021, y esta previsto crear, según el plan, “más de 11 millones de empleos”.
El documento añade que en 2021 las autoridades chinas prevén contribuir al crecimiento sostenible de las importaciones y exportaciones, incrementar el apoyo crediticio a las pequeñas y medias empresas que se dedican al comercio internacional y ampliar las posibilidades de asegurar créditos de la exportación.
También tienen la intención de mejorar su política de regulación de aranceles de importación y aumentar las importas de bienes y servicios de calidad.
Durante el 2020, el ritmo de crecimiento del PIB chino se contrajo hasta un 2,3% anual, el mínimo de los últimos 40 años. Según el Buro de Estadísticas de China, el PBI del país en términos anuales ascendió en 2020 a 101,598 billones de yuanes, unos 15,67 billones de dólares.
Asimismo, este viernes el primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió que su país se opondrá “enérgicamente” a la injerencia foránea en los asuntos de Hong Kong y Macao.
Al intervenir en la inauguración de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN, órgano legislativo), Li aseguró que China “ejercerá resueltamente la protección y contención de la injerencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong y Macao”.
El primer ministro destacó al mismo tiempo que el gobierno central “seguirá fiel a la letra y al espíritu del principio un país, dos sistemas” y que los hongkoneses continuarán gobernando su región con un alto grado de autonomía.