El presidente de Moldavia anuló la disolución del Parlamento

0
153

CHISINÁU.- El presidente del Moldavia, Igor Dodon, anuló el decreto firmado por el vicepresidente del Partido Demócrata, Pavel Filip, acerca de la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.

«Como presidente, mantuve consultas con facciones parlamentarias, se estableció que el decreto de Filip sobre la disolución del parlamento y las elecciones anticipadas, del 6 de septiembre, no se corresponde con la Constitución, así que firmé un decreto que cancela la orden de Filip», lanzó luego de una reunión del Consejo Supremo de Seguridad.

El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el día sábado la formación de la mayoría parlamentaria y formó una nuevo Gobierno, sin embargo la Corte Constitucional de Moldavia calificó esas acciones de ilegítimas.

A modo de respuesta el Parlamento denunció que el Partido Demócrata intenta usurpar el poder a través de los magistrados de la Corte y el presidente de este partido, Pavel Filip, designado por la Corte Constitucional como presidente interino de Moldavia, disolvió el Parlamento mediante un decreto y convocó a elecciones para el 6 de septiembre, con las cuales pretende formar un nuevo frente de gobierno.

Don, por su parte, calificó la firma de ese decreto como «un paso desesperado» para la usurpación del poder. A su criterio, la agrupación se niega a traspasar su poder de una manera pacífica a la mayoría parlamentaria y al Gobierno legítimo.

En la misma adelantó que reclamó la mediación internacional en el proceso de traspaso pacífico del poder y también tentó con iniciar una movilización del pueblo de Moldavia, la cual se manifiesta en protestas en la calle. En el día de ayer la OTAN pidió la resolución inmediata del conflicto.