El Salvador: jueces cesados deben dejar su cargo el viernes

0
273
Turquía

SAN SALVADOR.- Los jueces de El Salvador, mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio, cesados por decreto legislativo promulgado por el presidente Nayib Bukele, deberán dejar el cargo el 24 de septiembre o perderán su indemnización, advirtió este miércoles la Corte Suprema de Justicia. 

“Deberán presentar su renuncia a más a tarde el viernes 24 de septiembre para que puedan gozar de una bonificación equivalente a 24 meses de salario”, consignó la Corte en su comunicado. 

 El llamado de la CSJ se respalda en un decreto de la Asamblea Legislativa (Parlamento) controlada por los partidos aliados al presidente Bukele que, el 31 de agosto, ordenó la separación de los jueves como parte de una reforma que los administradores de Justicia afectados consideran “una purga”.

Como informó Último Cable, el presidente Bukele promulgo el decreto el 17 de septiembre. 

La Corte Suprema, también liderada por magistrados que el Congreso oficialista nombró, acordó el pasado viernes dar una bonificación de 24 salarios a los magistrados que renuncien antes de la entrada en vigencia de dicho decreto. 

Un grupo de juristas, que rechazan la medida, acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la capital estadounidense, a denunciar “al Estado Salvadoreño, por la violación a los derechos humanos, derivados de dicho acto que reforma la ley de la carrera judicial”. 

Cuando el Parlamento salvadoreño, controlado por Bukele, asumió funciones el 1 de mayo, destituyó y reemplazó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, que habrían tenido serias diferencias con el gobernante.