GINEBRA.—, Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó este miércoles la medida instaurada el martes por los talibanes en Afganistán, la cual prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió su anulación.
En ese mismo sentido se expresó el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien expresó su consternación por la medida impuesta en el país asiático.
Para Türk, esta decisión constituye «otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”.
Según el alto comisionado, la exclusión «sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.
The EU strongly condemns the Taliban’s decision to suspend higher education for Afghan women.
A unique move in the world that violates rights and aspirations of Afghans and deprives #Afghanistan of women’s contributions to society.
Gender persecution is a crime against humanity
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) December 21, 2022
Türk además lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras. Por su parte, António Guterres, sostuvo por medio de su portavoz que «negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país”. Por ello, instó a «asegurar acceso igualitario a la educación en todos los niveles».
Asimismo, la Unión Europea también expresó su desazón por la decisión de los talibanes. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrel, declaró la «firme condena” de los 27 a lo ocurrido. «La UE condena firmemente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior de las mujeres afganas”, declaró Borrell a través de su perfil en Twitter.