Italia condenada por dilatar el cambio de nombre de una transexual

0
122

ROMA.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Italia por violar los derechos humanos de la mujer tras dilatar el proceso de cambio de nombre de una transexual. Ahora deberá indemnizarla por 2.900 dólares. 

El tribunal con sede en Estrasburgo consideró que el tiempo de espera generó en la mujer un sentimiento de vulnerabilidad y humillación. Además, no encontró razones que justifiquen el impedimento del cambio e incluso denunció que Italia no cumplió con su obligación de garantizar el derecho al respeto a la vida privada, el cual está contemplado en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La demandante nació en 1965 con el sexo masculino, fue inscrita con un nombre de hombre y en el año 2001 se sometió a una cirugía de cambio de sexo gracias a la aprobación de un tribunal italiano. Sin embargo, su pedido de cambiar su nombre por uno femenino fue rechazado y tuvo que esperar dos años y medio que otro tribunal la reconociera como mujer.

Durante esos años la afecta debió llevar adelante su vida con una apariencia física de mujer, pero con un carnet masculino. Por ello la Corte consideró que sufrió «una humillación y bochorno permanentes», sin embargo no ve necesario examinar la alegación de la demandante sobre la comisión de un acto discriminatorio, presente tambupen en el convenio europeo.

Un caso similar es el de Christine Goodwin, por el cual el Tribunal de Estrasburgo condenó a Reino Unido.