El TEDH condenó a Rusia por prohibir manifestaciones homosexuales

0
144

MOSCÚ.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó en el día de ayer a Rusia por prohibir sin justificación manifestaciones de la comunidad LGTBI, ya que viola la libertad de reunión y los derechos a la no discriminación. En concreto, el TEDH determinó que la violación de los Derechos Humanos es un problema recurrente en este país por eso lo invitó a hacer todo lo posible para adoptar, a largo plazo, medidas que permitan superar estos abusos.

«El Tribunal considera que, en el presente caso, la prohibición de celebrar asambleas públicas LGBT impuesta por las autoridades nacionales no corresponde a una necesidad social apremiante y, por lo tanto, no es necesaria en una democracia«, rezó el fallo.

Para tomar esta decisión, el Tribunal estudió 51 denuncias presentadas por siete ciudadanos rusos donde se expresan las reiteradas prohibiciones de Moscú perpetró a la hora de realizarse celebraciones de la comunidad LGBTI entre 2009 y 2014.

En la apelación los denunciantes expresaron que esta negativa viola los artículos 11, 13 y 14 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el cual afirma que «Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación con los demás».

Dicha fundamentación fue comprobada por el Tribunal quien, además de lo citado anteriormente, consideró que los demandantes sufrieron discriminación injustificada incompatible con las normas de la Convención.