CHICAGO.— Los futuros del trigo de Chicago volvían a subir el miércoles y se acercaban a los máximos de 3 meses y medio alcanzados en la sesión anterior ante la preocupación de que el tiempo seco en la región del mar Negro y Australia reduzca la oferta.
Los precios del maíz también avanzaban y se aproximaban a máximos de tres meses, apoyados por el repunte del trigo y la fuerte subida de los precios del petróleo tras el a Israel. La subida de los precios del petróleo puede aumentar la demanda de biocombustibles elaborados con materias primas como el maíz.
Los futuros de la soja subían ligeramente. El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Chicago (CBOT) sumaba un 0,1%, a 5,99-1/2 dólares el bushel, a las 0556 GMT, tras tocar los 6,03 dólares el martes, el nivel más alto desde el 16 de junio. El maíz CBOT ganaba un 0,4%, a 4,30-1/2 dólares el bushel, tras tocar el martes los 4,33 dólares, su máximo desde el 27 de junio, mientras que la soja aumentaba un 0,3%, a 10,60-1/4 dólares el bushel.
Los tres contratos han recuperado terreno tras tocar mínimos de cuatro años en los últimos meses en un contexto de oferta abundante.
«Las condiciones secas en el mar Negro y Rusia han afectado a la siembra de trigo ruso. También se han producido nuevas coberturas cortas en septiembre», señaló Rod Baker, de Australian Crop Forecasters, en Perth.
La oferta mundial empezará a reducirse, lo que favorecerá los precios, añadió.
La región rusa de Vorónezh, una de las principales zonas agrícolas del país exportador de trigo más importante del mundo, declaró el martes el estado de emergencia por sequía, lo que subraya las condiciones de falta de agua.
Los precios de exportación del trigo ruso subieron la semana pasada, a pesar de que se aceleró el ritmo de los envíos.
Los operadores también especulan con la posibilidad de que Rusia restrinja sus exportaciones en los próximos meses, según Arlan Suderman, analista de StoneX.
Mientras tanto, los analistas rebajaron las expectativas para la próxima cosecha australiana en más de un millón de toneladas debido a la falta de lluvias y a las heladas generalizadas.
El tiempo seco también está afectando a las cosechas de Ucrania, cuyas exportaciones cayeron el mes pasado, y Argentina, mientras que las condiciones demasiado húmedas en Europa occidental deprimieron las exportaciones de trigo de la UE. El crudo Brent subió un 2,5% el martes y sumaba otro 1,7% el miércoles, después de que Israel y Estados Unidos contra Irán, avivando el temor a una guerra más amplia.
En cuanto a otros cultivos, Estados Unidos se encuentra a mitad de camino de lo que se espera que sean enormes cosechas de maíz y soja. StoneX elevó sus estimaciones de rendimiento y producción de ambos cultivos.