BRASILIA.— El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desechó la solicitud con la que el Partido Liberal, al que pertenece el presidente Jair Bolsonaro, buscaba anular algunos de los votos de la segunda vuelta en la que resultó triunfante Luiz Inacio Lula da Silva.
El titular del TSE, Alexandre de Moraes, no solo rechazó la solicitud, sino que determinó imponer una multa contra el partido de Bolsonaro por 23 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares). Las cuentas de la fuerza política están bloqueadas hasta que liquide el monto de la sanción.
El fallo destacó la «falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria» de unas 280.000 urnas electrónicas utilizadas en el balotaje presidencial.
No hay «indicios y circunstancias que justifiquen la implementación de una verificación extraordinaria» del resultado electoral, abundó De Moraes. También determinó investigar al titular del Partido Liberal, Valdemar da Costa Neto, y al responsable de la impugnación Carlos César Moretzsohn.
Para Moraes, que consideró «absolutamente falsos» los argumentos presentados, el pedido fue «ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos», detalla la nota.
En la denuncia, el partido del presidente alegó un «mal funcionamiento» de cinco modelos de urnas, que «pondría en jaque la transparencia del proceso electoral», algo supuestamente demostrado en un informe del Instituto Voto Legal, contratado por la propia agrupación política.