MADRID.— El consumo de gas en España para la generación de electricidad se disparó un 41% en la primera mitad del año, con la red eléctrica recurriendo intensamente a este combustible fósil para estabilizar el sistema tras el apagón nacional registrado en abril.
Las centrales térmicas de ciclo combinado se utilizaron “como refuerzo de la seguridad del suministro eléctrico”, indicó el operador de la red de gas Enagás SA en su informe de resultados publicado este martes.
El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, ha estado dependiendo de esta tecnología de generación —más estable pero también más costosa— para mejorar la confiabilidad de la red tras el colapso sin precedentes que dejó a millones de personas sin electricidad durante varias horas.
“El gas jugó un papel decisivo en la recuperación de la normalidad en España tras el apagón del 28 de abril, garantizando el suministro a todos los consumidores”, dijo el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante la presentación de resultados. Las plantas de ciclo combinado pasaron de representar alrededor del 5% de la generación eléctrica en España a un 49% “durante las horas críticas para el país”, afirmó.
Las exportaciones de gas de España también aumentaron un 24% en el primer semestre, debido al incremento de envíos hacia Francia para llenar sus almacenes subterráneos, mientras varias terminales francesas de regasificación —encargadas de procesar importaciones por vía marítima— estaban en mantenimiento.

