ESTRECHO DE SONDA.- Los investigadores examinaron las imágenes satelitales de Anak Krakatau para calcular la cantidad de roca y ceniza que se desprendieron al mar.
Aseguran que el volcán ha perdido más de dos tercios de altura y volumen durante la semana pasada. Gran parte de esa masa perdida podría haber caído al mar en un solo movimiento.
El objetivo de analizar todos los aspectos de la erupción es aprender de la experiencia y mejorar la precisión de los análisis porque el tsumani del día 22 de diciembre en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, fue el primero registrado en Indonesia que no tiene su origen en un terremoto.
Sin embargo, las autoridades de Indonesia no han ofrecido una explicación oficial de la causa, aunque una de las hipótesis es que el desplome de una sección del volcán produjo el maremoto.
Eso explicaría el desplazamiento del agua y la generación de olas de hasta 5 metros de altura, que luego golpearon las costas cercanas a Java y Sumatra.
La agencia de desastres de Indonesia confirmó que más de 400 personas murieron y alrededor de 20 perteneces desaparecidas. Más de 40.000 fueron desplazadas por el desastre natural.
En ese sentido, los investigadores resolvieron que lo que una vez fue un cono volcánico de unos 340 metros de altura ahora tiene solo 110 metros de altura. En términos de volumen, perdió entre 150 y 170 millones de metros cúbicos de material, quedando solo con entre 40 y 70 millones de metros cúbicos.