TOKIO.— El yen, la moneda japonesa, cayó a su nivel más bajo en 24 años frente al dólar estadounidense, de 135 yenes por un dólar, según dados del mercado cambiario.
El diario económico Nikkei señala que es el “nivel más bajo desde octubre de 1998”, cuando la crisis financiera asiática “arrasó con la economía regional”.
Japan concerned about sharp yen falls, ready to act, says top government spokesman https://t.co/8W6prfVULp pic.twitter.com/Jkk4YID0iJ
— Reuters (@Reuters) June 13, 2022
“La debilidad del yen significa mayores precios de alimentos y materias primeras importadas por Japón, lo que pesa sobre la creciente inflación, afecta muchas empresas y envía la confianza de los consumidores”, apunta el diario especializado.
El 10 de junio, el Gobierno y el Banco de Japón expresaron «preocupación por la rápida depreciación del yen«.
CASH OUTFLOW | A record 11.5 trillion yen ($85.8 billion) left Japan in the January-March quarter amid a historically weak yen and rising commodities prices.https://t.co/lM1d2Y4mRR
— Nikkei Asia (@NikkeiAsia) June 13, 2022
En un comunicado conjunto con la Agencia de Servicios Financieros, ambas entidades se declararon dispuestos a reforzar la vigilancia sobre la evolución del mercado de divisas y su impacto en la economía y los precios de las materias primas.