PEKÍN.— La moneda del gigante asiático subió a máximos de agosto pasado frente al dólar al día siguiente de que las fronteras del país se reabrieran para los viajeros internacionales.
La tasa de paridad central de la moneda china, según el Sistema de Comercio de Divisas, se ha elevado 647 puntos básicos este lunes 9 de enero, hasta 6,8265 yuanes por un dólar, el máximo desde el 22 de agosto de 2022.
Después de haber aplicado una política de covid cero durante tres años, las autoridades de China comenzaron a aflojar en diciembre pasado las medidas de contención, abandonaron la práctica de pruebas PCR indiscriminadas, permitieron a pacientes asintomáticos y leves autoaislarse en casa, cancelaron las restricciones a la compra de antipiréticos e impulsaron la campaña de vacunación de la gente mayor.
Desde el 8 de enero de 2023 se suspendieron los test PCR y el confinamiento obligatorios para los viajeros que arriban a China.
A pesar de una explosión de nuevos contagios, las autoridades chinas reclasificaron la COVID-19 desde una enfermedad de categoría A hasta B, es decir, menos peligrosa.