LIMA.- A poco menos menos de un mes de las elecciones generales en Perú, los principales sondeos revelan que apenas un candidato saca el 16% de los apoyos ciudadanos.
La particularidad es que los indecisos y desinteresados lideran las encuestas con el 30%. ¿Qué genera apatía en en la ciudadanía ante las elecciones?
En el último sondeo publicado por la encuestadora Ipsos Perú, el candidato centrista Yonhy Lescalo tiene 16,8%. Su detractor más cercano, George Forsyth, centro-derecha, saca un 11,2% de respaldo, seguido del ultraconservador Rafael López Aliaga con 9,3%.
Al final del sondeo aparecen la tradicional Keiko Fujimori y la progresista Verónika Mendoza, con 8,6% t 8,4% respectivamente. Los otros 13 candidatos no superan el 5% de los apoyos.
Un sondeos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que reflejo las mismas tendencias, indicó que hay un 31% de indecisos. El país se enfrenta así a un panorama incierto, pues nunca antes se registró algo parecido en cuanto a la intención de voto para las elecciones presidenciales, a pocas semanas de los comicios.
En marzo de 2016, los candidatos a la presidencia que lideraban las encuestas, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, acumulaban el 46% de los apoyos, casi el doble de lo que obtienen los dos primeros lugares en este 2021.