ELN y Gobierno acuerdan sobre comunidades emberas

0
234
Emberas

BOGOTÁ.— El primer punto del acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional permitirá que las comunidades emberas de Colombia, desplazas por la violencia, pueden volver a casa.

Este es el primer compromiso alcanzado entre el Gobierno de Gustavo Petro y ese grupo subversivo en las conversaciones que se desarrollan en Caracas, Venerzuela. Petro quiere que el acuerdo se amplía a otras comunidades indígenas y a lo largo del territorio colombiano.

Así lo afirmó el mandatario al intervenir en el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, evento que se realizó en Dabeiba, donde recalcó que el Gobierno del Cambio no puede permitir que la violencia convierta a Murindó en un municipio moribundo.

 “Murindó, indudablemente, es un municipio excluido en Antioquia. No debería ser así. Murindó es de mayorías étnicas: indígenas y afros. Murindó también políticamente no se comporta como la mayoría de los municipios de Antioquia. Murindó es un municipio organizado socialmente y afectado por la violencia, y la violencia prácticamente está desplazando a su población”, agregó el jefe de Estado.

Como recordó el presidente, el pueblo embera al igual que otras comunidades indígenas ha sido víctima de la violencia del conflicto a manos de diferentes actores que le han quitado «la tranquilidad de vivir en sus territorios».