ECONOMÍA.- El precio de la criptomoneda más popular del mundo se desplomó más de un 17% luego de que el máximo ejecutivo de Tesla anunciara que no aceptará esa divisa como forma de pago por sus vehículos.
Tras publicar en su cuenta personal de Twitter que Tesla no aceptará el bitcoin como manera de pago, el propietario de empresas como Space X explicó que el motivo que derivó en esta decisión es el elevado consumo eléctrico que provoca la creación de los algoritmos necesarios para generar una de estas criptomonedas, el proceso denominado “minado”.
Tesla & Bitcoin pic.twitter.com/YSswJmVZhP
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2021
Según Musk, hay una contradicción entre la venta de cohetes eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente que los de los combustibles fósiles, y el uso exacerbado de electricidad para crear los bitcoins.
“Las criptominedas son una buena idea…pero no puede ser a expensas de un gran coste para el medio ambiente”, explicó el magnate en el comunicado, alegando que los mineros podrían estar provocando alzas en el carbón.
En febrero, Tesla invirtió en el bitcoin un total de 1.500 millones de dólares en el marco de su nueva política monetaria, noticia que provocó una disparada de la criptomoneda.
Según un informe publicado por de Bank of America, una inversión de mil millones de dólares en bitcoin provoca un aumento de las emisiones del CO2 equivalentes a 1,2 millones de automóviles de combustión interna.
Eso ocurre porque las capacidades de procesamiento del bitcoin se encuentra principalmente en China, y en concreto, en la región de Xinjiang, en la que el carbón genera hasta un 80% de la energía eléctrica.