MUNDO.- El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París, con el que la Unión Europea (UE) y 96 naciones se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático.
El objetivo era tomar medidas para que en el año 2100 no se superaran los 2 grados centígrados de incremento en la temperatura global, en comparación con los niveles preindustriales. Además, también se pactó realizar esfuerzos adicionales para que el calentamiento no superara los 1,5 grados centígrados.
Sin embargo, pasados dos años después de la entrada en vigor de dicho acuerdo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, apoyado por la Universidad de Utrecht(Países Bajos) llegó a la conclusión de que el 2035 será la fecha límete para frenar el cambio climático.
El 2019 estará entre los cinco años más cálidos registrados en la historia a causa del cambio climático, aseguró la Organización Meteorológica Mundial este viernes.
Si las emisiones de efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas que ahora, afirmó la portavoz Claire Nullis.
“Las intensas y extensas olas de calor llevan la firma del cambio climático provocado por el hombre, en línea con los descubrimientos científicos. Las olas de calor fueron más frecuente, y más intensas”, aseveró.
Por segunda vez en menos de un mes una ola de calor generalizada afectó a Europa dejando innumerables récords de temperaturas máximas y mínimas, interrupciones del transporte e infraestructura y estrés en la salud de las personas y el medio ambiente.
Según las conclusiones de la investigación, con las “emisiones negativas” se podría ganar algo de tiempo, retrasando el punto de no retorno unos 10 años como mucho.