LIMA.- Un enfrentamiento armado entre remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso y las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional en una región cocalera de Perú, dejo este lunes seis muertos, cuatro guerrilleros y dos uniformados, según informó el Gobierno.
El combate ocurrió en el distrito de Anchihuay, en la región Ayacucho, cuando los uniformados sorprendieron a los guerrilleros mentiras éstos “realizaban actividades de seguridad al narcotráfico”, según un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa e Interior.
[Comunicado conjunto @MininterPeru – @MindefPeru]
Fuerzas del orden abaten a cuatro integrantes de Sendero Luminoso en el VRAEM. pic.twitter.com/tew9FqcymI— Ministerio del Interior (@MininterPeru) August 24, 2020
Los muertos son cuatro rebeldes, entre ellos el Camarada Cirilo, jefe de la columna guerrillera, un soldado y un policía. En el lugar del enfrentamiento, los militares recuperaron tres fusiles y una pistola, además de documentación, según lo informado por el Gobierno.
El distrito de Anchihuay forma parte Del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), uno de los valles cocaleros más grandes de Perú y zona de choques constantes entre militares movimientos armados civiles.
El país andino es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, junto a Bolivia y Colombia. Las autoridades peruanas decretaron, desde 2006, a la vasta región cocalera de VRAEM, que comprende a cinco regiones del sureste andino, como “zona dude guerra” con presencia permanente de patrullas combinadas.