ABU DHABI.- Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el miércoles que un acuerdo de cooperación de defensa mutua había entrado en vigor, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.
«El DCA (Acuerdo de Cooperación para la Defensa) mejorará la coordinación militar entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, promoviendo una asociación militar, política y económica ya sólida en un momento crítico», informó un comunicado conjunto.
«Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos comparten un profundo interés en promover la prosperidad y la estabilidad en la región. El DCA promoverá ese interés, fomentando una colaboración más estrecha en asuntos de defensa y seguridad y apoyando los esfuerzos de ambas naciones para mantener la seguridad en la región del Golfo», agregó la declaración.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, estuvo en Abu Dhabi el miércoles, reuniéndose con su homólogo emiratí, el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan.
Bolton sostuvo que es casi seguro que Irán estuvo detrás de los recientes ataques de petroleros que provocaron un aumento de las tensiones en el Golfo. El rival regional de Riad, Teherán, rechazó la acusación como «ridícula».
Esto sucedió en vísperas de las cumbres de emergencia árabes y del Golfo, convocadas por Arabia Saudita para discutir el estancamiento y las formas de aislar a Teherán.