SEÚL.- El relator especial de ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, visitará Corea del Sur para recopilar información sobre derechos humanos norcoreanos, informó este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.
Durante su estancia en Seúl, del 17 al 21 de este mes, Quintana planea reunirse con el vicecanciller, Lee The-ho, y funcionarios de alto rango del Ministerio de Unificación a cargo de los asuntos intercoreanos, además de los desertores y representantes de grupos civiles.
El próximo viernes, el último día de su viaje a Corea del Sur, el relator de la Naciones Unidas celebrara una conferencia de prensa para anunciar los resultados derivados de su visita al país asiático.
La visita de Quintana tiene como objetivo recopilar la información necesaria para elaborar un informe que será presentando ante la Asamblea General de la ONU, programada para octubre. Este supondrá su sexto viaje al país desde que asumió el cargo, en agosto de 2016.
Corea del Norte no ha permitido desde 2004 la entrada de relatores especiales, es por ese motivo, que los relatores de la ONU viajan al Sur, donde recopila la mayor cantidad de dato posibles sobre la situación actual.