PEKÍN.- Una epidemia global de peste porcina africana (inocua para los humanos pero fatal para los animales” presente en varios continentes está comenzando a preocupar a los productores de todo el mundo, especialmente al mayor de planeta: China.
Pese a los esfuerzos del Partido gobernante chino, el brote ya afecta a todas menos una de las provincias chinas. La perspectiva de que China precisara más producto importado está elevando la cotización de los futuros de carne de cerdo, que crecieron más del 50% desde inicio de año. Es la materia prima cuyo valor se ha elevado más en 2019.
La epidemia de peste porcina es global: Vietnam, Camboya y Mongolia están entre los afectados en Asia oriental mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) teme la expansión de la epidemia en Europa oriental desde Bulgaria, Hungría y Rumania hacia los los Balcanes, debido a la importante población de jabalíes en esas zonas.
El banco holandés Rabobank ha estimado que, solo en el país asiático, entre 150 y 200 millones de animales van a tener que ser sacrificados. Esto podría provocar una caída de la producción de hasta un 30% en 2019.
Todo esto ha llevado a la cotización a futuro del cerdo magro en la Bolsa de materias primas de Chicago (CME, en inglés) a pasar de algo menos de 61 centavos de dólar por libra a principios de año a más de 95 centavos este mes.
El mayor productor de ganado porcino del mundo es China, con 54 millones de toneladas que representan un 47% del total global. Otro problema que tiene es que no es autosuficiente, si si producción baja aunque sea un 3% representa una grave problemática, pues además de ser productor, es un gran consumidor.
El cerdo es el producto cárnico animal que más se consume en el gigante asiático con mucha diferencia: casi tres leves más que la carne de ave y más de 10 veces s que el bovino.
A pesar de todo el Partido Comunista asegura que la situación está bajo control y que la epidemia va en retroceso.