Erdogan defiende la “integridad y soberanía” de Ucrania

0
147
Erdogan

ANKARA.- El jefe de Estado turco se reunió con su par ucraniano para discutir la escalada de las tensiones con Rusia y ratificó el compromiso de Ankara de no reconocer la anexión de Crimea por parte del Kremlin en 2014. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado que se respete el armisticio en la región de Donbass, este de Ucrania, ante la creciente escalada de las tensiones ante el aumento de tropas rusas en la zona. 

“Creemos que la crisis existente debe resolverse por la vía diplomática de acuerdo con las leyes internacionales. Esperamos que las tensiones terminen pronto y se respete el alto al fuego”, dijo Erdogan en rueda de prensa conjunta con su igual ucraniano Volodímir Zelenski. 

Erdogan volvió a dejar en claro que “Turquía defendió firmemente la integridad territorial y soberanía de Ucrania” a la vez que ratificó que Ankara no reconocerá “nunca” la anexión de la península de Crimea. 

Ambos presidentes acordaron una mayor cooperación en materia de Defensa, aunque sin la intención de ir “contra terceros países”, matizó Erdogan, en alusión a Rusia. 

Por su parte, el presidente ucraniano, señaló que informó a Turquía sobre la situación de la “ocupación del Donbass en los últimos días, donde desde comienzos de año han muerto al menos 25 solados ucranianos en la mayor escalada de la tensión en ese conflicto desde el armisticio que se reforzó a mediados de 2020.