BERLÍN.- Los restaurantes de Berlín volvieron a abrir sus puertas después de meses de restricciones por la pandemia, pero los propietarios ahora enfrentan un nuevo problema, porque los clientes que regresan no tienen quien los atienda.
Los dueños de los establecimientos de ocio en la capital alemana están buscando personal a través de las redes sociales y pagando publicidad en blogs.
Según publica el Financial Times, la falta de empleados está afectando a los hoteles, restaurantes y bares de toda Europa, y por lo tanto, el crecimiento económico que se esperaba tras la vacunación masiva y el levantamiento de las restricciones se está viendo amenazado.
Los dueños de estos establecimientos de ocio alemanas atribuyen este fenómeno de mano de obra a varios factores, entre ellos la salida de los inmigrantes en medio de la pandemia, la preocupación de posibles nuevos cierres y volver a quedar sin trabajo y la frustración por las nuevas condiciones de empleo.
El número total de personas empleadas en hoteles y restaurantes de Alemania ha descendido de 2,4 millones de empleados antes de la pandemia a unos dos millones, según las cifras de una asociación local del sector.
Según la economista de Allianz Katharina Utermöhl, el sector de la hotelería seguirá teniendo problemas de personal en el futuro próximo debido a la incertidumbre de la situación por el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.