MADRID.- El Producto Interno Bruto (PIB) de España cayó en el segundo trimestre hasta el peor registro de la historia.
“El PIB español registra una variación del -18,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen”, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de un comunicado.
Tras la contracción del 5,2% en el primer trimestre, la cuarta economía de la zona euro registra dos meses consecutivos de caída del PIB, lo que supone la definición de una recesión.
El Banco de España previa una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales.
La pandemia ha influido en la caída del consumo de los hogares (21,2%), de la inversión empresarial en bienes de equipo (25,8%) y de las exportaciones (33,5%). Todo ello, en un contexto de paralización de la actividades, cierre de fronteras, mientas el gasto de las administraciones públicas aumentó en un 0,4%.
El turismo, uno de los pilares de la economía ibérica que representa el 12% del PIB, se vio duramente afectado, con un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019.
De acuerdo con las estimaciones de distintos organismos, la economía española remontará ligeramente en la segunda mitad del año tras la paralización en los últimos meses.
Francia también reporta una caída histórica del 13,8% en su PIB
La economía gala también sufrió un hundimiento histórico del 13,8% en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Esta caída del producto interior bruto entre abril y junio, que se produjo tras la del 5,9% entre enero y marzo, es la mayor desde que empezó la serie histórica en 1949.
El PIB francés sufrió un descenso del 19% respecto al mismo trimestre del año pasado, explicó en su informe el INSEE, que al mismo tiempo destacó que el levantamiento progresivo de las restricciones a partir de mayo permitió una leve recuperación de la actividad.