BOGOTÁ.- España extraditó a Colombia a Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, presunto reclutador de jóvenes que fueron ejecutados posteriormente por el Ejército, en el caso llamado popularmente falsos positivos.
Alias el Zarco tiene investigaciones activas por el delito de “homicidio en persona protegida”, informó la Policía de Colombia en un comunicado.
Según las autoridades, la operación para el traslado a Bogotá fue coordina por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con las autoridades españolas en Madrid.
El Zarco entonces deberá “responder por su vínculo con casos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir”, indicó la Policía de Colombia.
Según las autoridades, el extraditado se encargaba de reclutar civiles con promesas económicas, para llevarlos ante miembros del Ejército, que posteriormente los presentaban como bajas en combate, con el fin de acceder a beneficios dentro de las Fuerzas Militares.
El hombre, quien figura en expedientes como desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaba en España, país al que huyó después de escapar de una cárcel en Colombia.
De acuerdo con la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), entre 2002 y 2008 hubo 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Armadas, en lo que en Colombia se conoce como falsos positivos.