WASHINGTON.- El ciudadano estadounidense detenido en Venezuela acusado de ser un espía, no fue enviado a ese país por el gobierno de Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la administración Trump.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el lunes cargos de terrorismo y tráfico de armas contra Matthew John Heath, detenido la semana pasada en la nación OPEP. Agregó que Heath había estallado planeando ataques contra la industria petrolera y el sistema eléctrico de ese país.
Nicolás Maduro informó el viernes 11 de septiembre la captura de Heath que buscan recuperar información estratégica en las refinerías de Carbón y Amuay, ubicadas en el estado de Falcón, en el centro occidente de Venezuela.
Maduro anunció que se trata de un marine que había prestado servicios para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en Iraq. “Están todas las pruebas, las fotografías, los vídeos. Se le capturó con armamento pesado, especializado y gran cantidad de dólares en efectivo”, dijo en rueda de prensa.
Este miércoles un tribunal venezolano privó de la libertad al supuesto espía y los venezolanos que lo acompañaban “por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, asociación y tráfico de armas y municiones”, aseguró la máxima corte del país en un comunicado difundido más tarde, sin precisar más detalles.
“Por todo lo que he visto, puedo decir que el gobierno de Estados Unidos no envío al señor Heath a Venezuela”, dijo Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para asuntos de Venezuela e Irán, cuando se le preguntó sobre el caso.
Abrams aseguró que estaba limitado de lo que podía decir, por razones de privacidad, pero añadió que Venezuela “es particularmente difícil porque no tenemos una embajada con una sección consular en Caracas”.