Espiral de violencia en EEUU meses antes de las elecciones

0
144

WASHINGTON.- El público estadounidense debe unirse para rechazar todas las formas de violencia sin sentido, desde tiroteos policiales injustificados a las milicias de derecha, disturbios y saqueos, dijo el candidato demócrata Joe Biden en un discurso desde Pittsburgh, Pensilvania.

“Tenemos que oponernos a la violencia de los tiroteos policiales injustificados (…) a las milicias de derecha, a la violencia sin sentido del saqueo, la quema y la destrucción de propiedades”, dijo Biden.

 Por su parte, Donald Trump defendió este lunes las acciones de Kyle Rittenhouse, el pistolero que la semana pasada mató a dos manifestantes e hirió a otro durante las protestas en Kenosha, Wisconsin.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump justificó a los violentos armados de extrema derecha que el sábado protagonizaron choques en Portland, Oregon y se negó a condenar a Rittenhouse.

 “Estamos evaluando eso, pero ustedes vieron el mismo vídeo que yo y él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y le atacaron muy violentamente. Probablemente le habrían matado”, respondió Trump la pregunta de por qué no condena a Rittenhouse.

El adolescente de 17 años está en la prisión del condado de Lake y enfrenta dos cargos de homicidio y uno de intento de homicidio por sus acciones en Kenosha, donde se han sucedido protestas por los siete disparos que un policía blanco le propinó a Jacob Blake, quien está ahora esposado a la cama donde reposa a pesar de estar paralizado de la cintura para abajo.

Este martes, Trump visitará Kenosha para remarcar su mensaje de que la policía está sitiada en ciudades lideradas por los demócratas, poniendo en peligro lo que él llama el “sueño americano”.

Las llamas se alzan en todo Estados Unidos “y tenemos un presidente que aviva las llamas”, comentó Joe Biden en su discurso. “El presidente está dividiendo aún más a la nación en lugar de unificarla y sus palabras y mensajes siembran el caos en lugar de la ley y el orden”, agregó.

Joe Biden terminó su discurso asegurando que Trump prefiere más violencia y no es apto para ser el presidente de los Estados Unidos de América.